Comercio Exterior entre Ecuador y Argentina

EXPORTACIONES DE ECUADOR A ARGENTINA


El Ecuador Exportó en el 2013, según cifras registradas en la Aduana de Argentina, 219.7 millones de dólares FOB. Los principales productos exportados son:

Banano – Atún – Palmito – Rosas – Cacao – Polvo de Cacao – Manteca de cacao – Pasta y licor de Cacao – Piña – Mango y Plátano – Camarones – Chocolate en Barra – Artículos de Confitería sin cacao.

Los productos señalados constituyen aproximadamente un 95% de nuestras exportaciones hacia este mercado.

Adicionalmente cabe señalar que existen productos con mucho potencial y que son de interés en el mercado tales como el café tostado y liofilizado, las pulpas de frutas, el chifle y los snacks salados, las Baterías para vehículos, telas e hilados, entre los más destacados.

La economía actual, ofrece oportunidades en su mayoría para materias primas y bienes intermedios por el nivel de industrialización que se ha convertido en política de estado.

Como se puede Apreciar en el gráfico No.1 las exportaciones en términos de valor FOB han aumentado de manera sostenida en los últimos 4 años, con datos de fuente Argentina.

GRAFICO

Balanza Comercial

El saldo de balanza comercial cerrado al 31 de Diciembre del 2013 es de 167. 7 millones de dólares, siendo   favorable para la Argentina. En los últimos años la breca se ha reducido sustancialmente, en especial por un aumento de las exportaciones del Ecuador hacia Argentina, sin embargo su estructura exportadora sigue siendo primaria y con un grado de intensidad tecnológica bastante baja e intensiva en recursos naturales.

Requisitos para importar/exportar desde y hacia Ecuador

Los requisitos para importar a Ecuador son determinados por el COMEX y el Servicio Nacional de Aduanas los cuales están fijados en las normativas de acceso a mercado cuyas directrices obedecen a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, en cuanto a requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios exigidos en la normativa legal interna. El Servicio Nacional de aduana cuenta en su página web, con información por subpartida de los requisitos a solicitar antes de un despacho aduanero.

En cuanto a la exportación se refiere desde el Ecuador, no existe ninguna restricción, salvo lo dispuesto en la ley y sus reglamentos. Para el Efecto se requiere estar registrado como Exportador ante el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Rentas Internas señalando la actividad comercial pertinente.

Pro Ecuador, El Instituto de Promoción de Exportaciones del Ecuador, cuenta con 32 oficinas a nivel mundial, una de ellas en Buenos Aires, desde donde se pueden realizar contactos con Exportadores ecuatorianos de manera directa.

La Oficina Comercial de PROECUADOR en Buenos Aires, ofrece los siguientes servicios a los Importadores argentinos:

  • Participación en Macrorruedas de negocios en el Ecuador
  • Misiones Comerciales InversasConfección de agendas comerciales tanto a Importadores Argentinos con Exportadores Ecuatorianos y viceversa.
  • Organización de encuentros empresariales y rondas de negocios locales
  • Generación de Oportunidades Comerciales mediante visitas a empresas Importadoras.

Si usted está interesado en invertir o hacer negocios con el Ecuador, le recomendamos ponerse en contacto con ellos, lo atenderán y lo guiaran en el proceso.