Información para turistas

INFORMACIÓN PARA TURISTAS

En aplicación a la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su Artículo 56, son considerados Turistas: todas las personas que llegan al Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas y están prohibidas de realizar actividades laborales.

El plazo de permanencia para los turistas será de hasta noventa días en el período de un año contado a partir de su primer ingresoprorrogable por una sola vez hasta por noventa días adicionales, previa solicitud y pago de la tarifa respectiva.

En caso de tener interés en ampliar su permanencia por un plazo máximo de hasta un año en calidad de turista, deberá solicitar a la autoridad de movilidad humana una visa especial de turismo con la que no podrá realizar actividades laborales.

Para los turistas provenientes de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el plazo de permanencia será de hasta ciento ochenta días en el período de un año contados a partir de su primer ingreso. En el caso de acuerdos internacionales específicos, se observará lo determinado por dichos instrumentos.

Recomendamos a los viajeros informarse detalladamente sobre cada destino, lugares y diferentes atractivos a visitar, para aprovechar al máximo de su estadía en el país. También es importante tener en cuenta, los datos de contacto de la embajada o consulado del país de origen.

Visas: Los ciudadanos de la República Argentina NO NECESITAN VISA PARA INGRESAR al Ecuador y pueden hacerlo con cualquiera de estos dos documentos: Pasaporte o DNISi usted posee otra nacionalidad, le sugerimos verificarlo según tu país de origen, en el Website de cancillería.gob.ec > Sección visas

Requisitos previo al ingreso: Toda persona que ingrese al país en calidad de turista deberá contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador, excepto las personas que se movilicen en las zonas de integración fronteriza, según lo previsto en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador.

Vacunas: Para viajar a Ecuador no es necesario vacunarse, excepto para las personas o ciudadanos que provengan de países con brotes activos de fiebre amarilla. Actualmente los países con requisito previo de presentación de Carnet Internacional de Vacunación para la Fiebre Amarilla son: Brasil, Angola, República Democrática del Congo y Uganda. Las personas provenientes de estos países deberán vacunarse por lo menos 10 días antes de su viaje.Sugerimos a los turistas, que si planean viajar a la selva puede consultar con su médico de cabecera vacunas adicionales a colocarse.

Ingreso y salida del país con menores de edad: En aplicación a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, Artículo 129.- Ingreso de niños, niñas y adolescentes. Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros pueden ingresar al territorio nacional en las siguientes condiciones:

  1. Acompañados de sus padres o uno de ellos, tutores legales o quien ejerza la patria potestad.
  2. Solos o con terceras personas. En caso de que el niño, niña o adolescente extranjero ingrese solo deberá contar con la autorización de quien o quienes ejerzan la patria potestad, de la autoridad competente en su respectivo país o bajo la normativa vigente en su país de origen y las normas de los acuerdos internacionales vigentes, de los que el Ecuador es parte.

Cuando el niño, niña o adolescente sea ecuatoriano ingrese solo, será puesto bajo la protección de la autoridad competente, hasta que se cumpla el respectivo protocolo.
El ingreso de niños, niñas o adolescentes al país debe registrarse en el Sistema Nacional Integrado de Información Sobre la Movilidad Humana, en dicho registro debe constar con quién o quiénes ingresa o quién será su tutor en el país y el lugar en el que permanecerá.

Artículo 130.- Salida de niños, niñas y adolescentes.- Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos y extranjeros residentes pueden salir del territorio nacional en las siguientes condiciones:

  1. Acompañados de sus padres, tutores legales o quien ejerza la patria potestad, o con uno de sus padres previa autorización notarial o judicial de quien no viaja con él.
  2. Solos o con terceras personas previa autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.

Excepcionalmente y en caso en que no sea posible obtener la autorización de los padres, tutores o quien ejerza la patria potestad, o por existir desacuerdo al respecto entre quienes la ejercen, las partes podrán acudir ante un juez competente
y obtener una resolución al respecto, la cual deberá guiarse por los principios del interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

La salida de niños, niñas o adolescentes del país debe registrarse en el Sistema Nacional Integrado de Información Sobre la Movilidad Humana, en dicho registro debe constar con quién o quiénes salen, quién será su tutor en el país de destino así como el lugar en el que permanecerá. En el caso de niñas, niños y adolescentes que ingresaron
por motivos de turismo se sujetarán a los requisitos para su ingreso al país.

Oficina de turismo: 1800 TURISMO (887476), es un servicio gratuito que funciona de lunes a viernes de 08h30 a 17h30, para brindar información, asesoramiento y orientación sobre los servicios de turismo.

Energía: El voltaje en Ecuador es de 120 V y de frecuencia 60 hz. Tipo de enchufe AB.

Horarios de atención (oficinas gubernamentales, bancos y empresas privadas): Las oficinas gubernamentales atienden de lunes a viernes de 8h30 a 17h30 con media hora de almuerzo.

Las actividades bancarias en todo el territorio ecuatoriano son de 9h00 a 17h00. Los días sábado y feriados, los bancos atienden hasta el mediodía y en los centros comerciales hay atención hasta las 18h00. Las empresas privadas, por lo general, atienden desde las 9h00 a 18h00 y se toman una hora de almuerzo. El horario de los centros comerciales es ininterrumpido desde las 10h00 hasta las 20h00.

Emergencias: Ante cualquier anormalidad, indicio o hecho que le haga suponer la existencia de un hecho delictivo, llama al 911 y ellos se harán cargo.