Inscripción de nacimiento

 

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO

Para obtener la nacionalidad ecuatoriana, los menores nacidos en el extranjero deben ser inscritos en el Consulado correspondiente.

Requisitos:
INSCRIPCIÓN OPORTUNA DE NACIMIENTO
1. Documento de identidad o dato de filiación de los padres.
2. Informe Estadístico de Nacido Vivo, o su equivalente; legalizado y traducido de ser el caso.
3. De no estar casados, o no mantener unión de hecho legalmente reconocida, se requiere la presencia de ambos padres; en caso de ausencia de uno de los padres, poder en el que conste facultad para inscribir y reconocer.

En caso de que la inscripción la realice tercera persona:
Documentos de identidad o datos de filiación de quien inscribe y poder en el conste facultad para inscribir y reconocer.

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO TARDÍA DESDE LOS 31 DÍAS HASTA LOS 18 AÑOS
* Son los mismos que se requieren para la inscripción oportuna, más:
1. Razón de inexistencia; constatada mediante la verificación en el sistema informático, y que deberá ser impresa y formará parte del expediente.

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO TARDÍA DESDE LOS 18 AÑOS EN ADELANTE
En caso que la inscripción sea realizada desde los 18 años en adelante:
1. Razón de inexistencia; constatada mediante la verificación en el sistema informático, y que deberá ser impresa y formará parte del expediente.
2. Declaración juramentada, realizada ante el Cónsul, en la que se indique el lugar y fecha de nacimiento, nombres, apellidos y nacionalidad de los padres. Se exceptúa de este requisito a la personas mayores de 65 años de edad y personas con capacidades especiales.

Costo: Ver Aranceles de los Servicios Consulares

Nota: Gracias a la implementación del nuevo sistema del registro civil, los Consulados otorgan números definitivos de cédulas a niñas y niños ecuatorianos. Los inscritos antes de julio de 2012 recibieron un número provisional que debe ser actualizado directamente por sus representantes legales en el Registro Civil en el Ecuador.

Ir a Servicios Consulares > Registro Civil