Emisión de Pasaportes de Emergencia

 

EMISIÓN DE PASAPORTE DE EMERGENCIA

El pasaporte de emergencia será conferido por la autoridad de movilidad humana tanto en el territorio nacional como en las misiones diplomáticas u oficinas consulares a las personas en caso de pérdida o robo de su pasaporte vigente, debidamente comprobada.

Este pasaporte también podrá ser entregado a la persona extranjera con calidad de residente en el Ecuador o reconocida como titular de protección internacional que no cuenta con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

El pasaporte de emergencia será expedido en los siguientes casos:

  1. A las personas ecuatorianas que, por pérdida o robo de su documento de viaje no puedan acceder de forma oportuna a un pasaporte ordinario (personas en tránsito no residentes en el extranjero y/o turistas), o a quienes presenten una situación de vulnerabilidad y no cuenten con el documento de viaje que les permita su retorno.
  2. A las personas extranjeras con calidad de residente o reconocidos como titular de protección internacional, que no cuenten con un documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.
  3. A las personas extranjeras con calidad de salvoconducto, que no siendo residentes requieran de dicho documento de viaje para llegar al país más cercano donde se encuentre una representación diplomática o consular de su nación de origen. Esta emisión se hará una vez se valide la identidad del solicitante, sin que esto implique la obligación de otorgar dicho documento de viaje.
  4. A la persona extranjera reconocida como titular de protección internacional que no cuente con documento de viaje que le permita retornar al territorio ecuatoriano.

Para la emisión del pasaporte de emergencia, respecto de los casos descritos en el inciso anterior, la autoridad de movilidad humana elaborará el protocolo respectivo.

Se entiende como casos de vulnerabilidad los siguientes: Las personas ecuatorianas en el exterior tanto en tránsito como en el país de destino que se encuentren en situación de vulnerabilidad recibirán atención prioritaria de conformidad con el reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Esta situación será declarada por la autoridad de movilidad en el Ecuador o a través de las misiones diplomáticas u oficinas consulares en el exterior, cuando se cumpla al menos con una de las siguientes condiciones:

  1. Se encuentre en condición irregular en el país de destino y no cuente con los recursos suficientes para retornar al Ecuador;
  2. Se encuentre en situación de indefensión ante una amenaza, riesgo o agresión en contra de su vida o integridad personal;
  3. Ser niño, niña o adolescente no acompañado o separado de sus padres o tutor;
  4. Ser adulto mayor, mujer embarazada, persona con discapacidad, o persona con enfermedades catastróficas o de alta complejidad que al no contar con tutores, curadores, familiares o recursos económicos suficientes se encuentren en grave situación de riesgo.
  5. Ser víctima de violencia intrafamiliar o de género;
  6. Ser víctima de discriminación o xenofobia debidamente comprobada;
  7. Encontrarse privado de la libertad y no contar con los recursos económicos sufi cientes para ejercer su derecho a la defensa;
  8. Encontrarse en situación de indigencia o extrema pobreza;
  9. Ser trabajador migrante en situación de explotación laboral por violación a sus derechos previstos en los instrumentos internacionales y no haber recibido las garantías adecuadas por parte de las autoridades laborales del país de su residencia;
  10. Ser víctima de trata de personas o de tráfico ilícito de migrantes;
  11. Ser afectada a causa de políticas migratorias o sociales del país de tránsito o destino que vulneren sus derechos y se encuentre en situación de indefensión; y,
  12. Que su vida, libertad o integridad personal se encuentre amenazada a causa de catástrofes naturales, conflictos internacionales o internos u otros factores que amenacen estos derechos.

 

Requisitos para solicitar pasaporte de emergencia 

  1. Solicitar y llenar formulario de otorgamiento de pasaporte de emergencia
  2. Realizar proceso de determinación de vulnerabilidad (de ser el caso)
  3. Denuncia de pérdida o robo ante autoridad competente (la dependencia de Policía Federal más cercana a su domicilio).
  4. Pasaje aéreo o detalle del viaje (fecha de viaje, número de vuelo, compañía aérea, aeropuerto de llegada, etc.).

En caso de personas con discapacidad:
Carné de persona con discapacidad emitida por entidad competente o su equivalente.

Costo: Ver Aranceles de los Servicios Consulares

Tipo de trámite: PRESENCIAL
Se recomienda acudir al Consulado tan pronto se haya perdido la documentación ecuatoriana.

Ir a Servicios Consulares > Pasaportes y Salvoconductos