Régimen de Visas

 

RÉGIMEN DE VISAS


En aplicación a la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su Artículo 56, son considerados Turistas: todas las personas que llegan al Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas y están prohibidas de realizar actividades laborales.

El plazo de permanencia para los turistas será de hasta noventa días en el período de un año contado a partir de su primer ingreso, prorrogable por una sola vez hasta por noventa días adicionales, previa solicitud y pago de la tarifa respectiva.

En caso de tener interés en ampliar su permanencia por un plazo máximo de hasta un año en calidad de turista, deberá solicitar a la autoridad de movilidad humana una visa especial de turismo con la que no podrá realizar actividades laborales. Para obtener esta visa deberá acreditar los medios lícitos de subsistencia que permitan su permanencia en el país, así como realizar el pago de la tarifa correspondiente fijada en el reglamento de esta Ley. Este tipo de visa podrá ser solicitada por una sola vez cada cinco años.

Para los turistas provenientes de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el plazo de permanencia será de hasta ciento ochenta días en el período de un año contados a partir de su primer ingreso. En el caso de acuerdos internacionales específicos, se observará lo determinado por dichos instrumentos.

CIUDADANOS NACIONALES DE PAISES SUJETOS A REGIMEN ESPECIAL

De conformidad con los Acuerdos Ministeriales 0105 de 03 de Septiembre de 2010, 0088 de 30 de octubre de 2015, 0098 de 25 de noviembre de 2015 y 020 de 3 de marzo de 2017; los extranjeros que ingresen como turistas o para actividades específicas, que tengan la nacionalidad de uno de los 12 países sujetos al Régimen Especial, deberán obtener una visa, previo a su ingreso a territorio ecuatoriano. Los ciudadanos de los siguientes países, están sujetos al Régimen Especial: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal, Cuba y República Popular Democrática de Corea.

REGISTRO TURÍSTICO PARA CIUDADANOS HAITIANOS

Con fundamento en el Memorando Nro. MREMH-VMH-2015-1980-M de fecha 17 de agosto de 2015, los ciudadanos de Haití que deseen ingresar a territorio ecuatoriano, por un lapso no mayor a 90 días, y que no cuenten con una visa vigente, deberán encontrarse ya validados y haber recibido un código de aprobación para poder ingresar.

  1. El ciudadano deberá registrarse en el Sistema de Registro Turístico en la plataforma de Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec).
  2. Escoger la opción Registro Turístico.
  3. Completar el formulario.
  4. Anexar documentos que se le requieren.
  5. Se le enviará un correo electrónico indicando si se realizó la validación o si fue negada.
  6. En caso de que la validación sea positiva se le adjuntará en dicho correo un código de aprobación, el mismo que deberá ser utilizado para adquirir su pasaje a Ecuador y posteriormente deberá ser presentado ante el personal de migración al momento de su arribo al país. El código será válido por una sola ocasión y tendrá validez de máximo 10 días desde la fecha de viaje. Este procedimiento deberán realizarlo cada vez que deseen ingresar al país.

En el caso que usted necesite permanecer en el Ecuador por más de 90 días, a continuación le detallamos las clases de visas de residencia temporal existentes, con sus respectivos requisitos de admisión, validez, aranceles, y requerimientos para su renovación.

A fin de poder optar por una de las categorías migratorias, los extranjeros deberán presentar y cumplir con toda la documentación solicitada, sin excepciones. En ese sentido, cabe resaltar que los todos los documentos argentinos o extranjeros deben estar debidamente apostillados para ser acreditados por Ecuador.

Una vez que posea todos los requisitos, deberá solicitar un turno de visa contactándose con nuestra Sección Consular en horario de 15h00 a 17h00 al teléfono 4804 6408 internos 111 y 114 o mediante nuestro correo electrónico consulado@embecuador.com.ar. Solicitamos no realice arreglos de viaje hasta que su visa sea entregada.

Para informarse sobre los distintos tipos de visa y procesos de solicitud, por favor acceda a ellos a través de los enlaces a continuación:

RESIDENCIA TEMPORAL

Todos los solicitantes deberán presentar REQUISITOS GENERALES y REQUISITOS ESPECÍFICOS de acuerdo al tipo de visa que se encuentra aplicando.

REQUISITOS GENERALES:

  • Pasaporte válido y vigente del solicitante. (Original + copia)
  • Formulario de solicitud de visa de residencia temporal.
  • Una foto tamaño pasaporte (4×4 cms), fondo blanco, mirando de frente.
  • Carta solicitando el tipo de visa requerido e indicando los motivos por los cuales desea radicarse en el Ecuador.
  • Certificado original de antecedentes penales del país de origen y de los países en los que hubiese residido por lo menos un año durante los últimos cinco años, debidamente apostillado. Se tomará en cuenta treinta (30) días de vigencia, contados desde la fecha de emisión del certificado.Documento requerido únicamente para personas mayores de 14 años.
  • Acreditar los medios de vida lícitos que permitan la subsistencia de la persona solicitante y de su grupo familiar dependiente.
  • Pago de la tarifa (Arancel Consular y Diplomático).
  • Menores de edad: 1. En caso de solicitantes menores de edad se adjuntará la partida de nacimiento del menor de edad apostillada o legalizada y de ser el caso traducido. 2. Copias de los pasaportes, movimientos migratorios actualizados y estadía regular de los padres del solicitante, en caso de que los padres o uno de ellos no se encuentre en el país, se deberá entregar poder especial o autorización, apostillado o legalizado y de ser el caso traducido.

REQUISITOS ESPECÍFICOS POR TIPO DE VISA:

  • RESIDENCIA TEMPORAL – ESTUDIANTE
    • Matrícula o certificado de admisión a estudios regulares emitida por la respectiva Institución de Educación ecuatoriana. En el caso de prácticas pre profesionales o profesionales, el respectivo certificado;
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $80. Total: USD $130
  • RESIDENCIA TEMPORAL – RELIGIOSO O VOLUNTARIO RELIGIOSO
    • Petición suscrita por el representante legal de la institución u organización, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la que se detallen las actividades que realizará la persona extranjera, los objetivos estarán alineados a la misión de la entidad religiosa.
    • Copia certificada del estatuto conferido por la Autoridad competente.
    • Declaración juramentada en la que conste que el beneficiario prestará servicios religiosos o de voluntariado religioso gratuitos en la institución u organización que le auspicia y que no realizará otras actividades en relación de dependencia o autónomas.
    • Nombramiento del representante legal de la entidad, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $200. Total: USD $250
  • RESIDENCIA TEMPORAL – DEPORTISTA, ARTISTA O GESTOR CULTURAL
    • Contrato o convenio con el cual se vincula a una institución, club deportivo, productora, organización no gubernamental, u otro afín a esta categoría, cuya sede se encuentre legalmente constituida en territorio ecuatoriano.
    • Documentos de constitución y funcionamiento de la persona jurídica contratante
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – TRABAJo:

    • Acción de personal o contrato de trabajo emitidos por entidad pública correspondiente o privada.
    • Certificado de registro del contrato expedido por el Ministerio rector del trabajo.
    • Certificado de no mantener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Superintendencia de Compañías, expedido por la Autoridad competente en cada caso.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – RENTISTA

    • Documentos que certifiquen el ingreso de rentas lícitas a título personal en el exterior o en Ecuador, tales como: contratos de arrendamiento, títulos de inversión y otros similares, debidamente legalizados o apostillados en caso de proceder del exterior e inscritos por autoridad competente, en caso de ser dentro del país; y traducidos en el caso de no encontrarse en el idioma castellano.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – JUBILADO

    • Documento oficial de soporte que acredita la categoría de jubilado, otorgado por la institución competente en el extranjero que certifique el pago de la pensión procedente del exterior por concepto de jubilación a favor del solicitante, el mismo que será apostillado o legalizado, según corresponda.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – INVERSIONISTA

    • Título, póliza o certificado de depósito a un plazo mínimo de setecientos treinta días (730) días, emitido por una entidad crediticia reconocida por la Superintendencia de Bancos o Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, por un monto equivalente y no menor a setenta (100) salarios básicos unificados del trabajador en general; ó,
    • Escritura de compraventa de un inmueble ubicado en territorio nacional, en la cual conste como propietario del bien, inscrita en el Registro de la Propiedad del respectivo cantón, cuya cuantía sea no menor a ochenta (100) salarios básicos unificados; ó,
    • Documento que acredite la propiedad de acciones o participaciones en una compañía ecuatoriana, por un monto no menor a cien (100) salarios básicos unificados, debidamente registradas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
    • Copia de escritura pública del contrato de inversión suscrito con el Estado Ecuatoriano, vigente.
    • Copia de escritura de gestión delegada suscrito con entidades de los gobiernos centrales o autónomos descentralizados, vigente.
    • Copia del contrato Copia de contrato administrativo de cualquier naturaleza, que sean suscritos con el Estado.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – CIENTÍFICO, INVESTIGADOR O ACADÉMICO

    • Documento suscrito por la autoridad competente de la entidad privada, o de educación, en la que se describe el proyecto a realizarse y la justificación de la necesidad de contratación de la persona extranjera.
    • Contrato de Trabajo, convenio u otro documento que acredite la condición del solicitante, suscrito con la entidad pública, privada o de educación, en razón de su especialidad.
    • Título profesional afín a la actividad que desarrollará en el territorio ecuatoriano, o acreditación de experiencia en la materia objeto del proyecto; y,
    • Acción de personal y/o nombramiento del representante legal de la entidad contratante, inscrito ante la autoridad competente, según corresponda.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL-PROFESIONAL, TÉCNICO, TECNÓLOGO O ARTESANO
    • Título profesional de técnico, tecnólogo o artesano según sea el caso, emitido por autoridad competente del país de origen, el mismo que deberá ser registrado en la institución competente ecuatoriana en un plazo no mayor a tres (3) meses luego de obtenida la visa.
    • Las personas extranjeras que tengan la calidad de artesano, deberán presentar a la autoridad de movilidad humana en un plazo no mayor a tres (3) meses, la inscripción de su actividad ante la entidad competente en el Ecuador y su convalidación ante la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Una vez que la persona extranjera presente este requisito, la Autoridad que emitió la visa enviará la correspondiente orden de cedulación a la Autoridad de Registro Civil.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – AMPARO EN TODAS LAS CATEGORÍAS

    • Presentar los documentos que, conforme a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, permitan determinar la filiación entre la persona solicitante con la persona extranjera (partidas de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, etc.). De ser el caso, estos documentos serán presentados con apostilla y legalización según corresponda.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $200. Total: USD $250
  • RESIDENCIA TEMPORAL – CONVENIO MERCOSUR

    • Presentación únicamente de requisitos generales.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $200. Total: USD $250
  • RESIDENCIA TEMPORAL – UNASUR

    • Presentación únicamente de requisitos generales.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $200. Total: USD $250
  • RESIDENCIA TEMPORAL – EMEV (Estatuto Migratorio Ecuador – Venezuela)
    • Presentación únicamente de requisitos generales.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – DE EXCEPCIÓN ACTIVIDAD PRODUCTIVA/COMERCIAL
    • Contrato de trabajo o carta de auspicio.
    • Permiso de Pesca o similar, otorgado por la autoridad nacional de Pesca; o,
    • Documentos que acrediten la permanencia legal en el país de las embarcaciones en las que trabajen los tripulantes.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – DE EXCEPCIÓN INTERÉS NACIONAL
    • Contrato de trabajo registrado ante Autoridad de Trabajo.
    • Certificado de Afiliación de la Autoridad de Seguridad Social, si la empresa a la que pertenece la persona extranjera está domiciliada en el Ecuador.
    • Si la empresa no esta domiciliada en el país, deberá presentar el Contrato de trabajo apostillado y de ser el caso traducido.
    • Para gerente general o presidente de la compañía, deberá presentar el nombramiento, traducido y apostillado.
    • Solicitud de la entidad encargada del sector estratégico.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Otorgamiento de visa USD $400. Total: USD $450
  • RESIDENCIA TEMPORAL – CONVENIO CONFERENCIA EPISCOPAL

    • Petición suscrita por el representante legal de la institución u organización, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en la que se detallen las actividades que realizará la persona extranjera en función del objeto o misión de la entidad religiosa;
    • Copia certificada del estatuto conferido por la Autoridad competente;
    • Declaración juramentada en la que conste que el beneficiario prestará sus servicios de religioso o de voluntario religioso de manera gratuita en la institución u organización y que no realizará otras actividades en relación de dependencia o autónomas; y,
    • Nombramiento del representante legal de la entidad, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente.
    • El trámite no tiene costo.
  • RESIDENCIA TEMPORAL – CONVENIO
    • Las personas extranjeras que soliciten una categoría al amparo de un convenio o acuerdo ratificado por el Estado ecuatoriano, se regirán conforme a las disposiciones del respectivo instrumento internacional.
    • El trámite no tiene costo.
  • RESIDENCIA TEMPORAL – DE EXCEPCIÓN POR AUTORIDAD DE MOVILIDAD HUMANA

    • Contar con el auspicio de una persona natural o jurídica domiciliada en el Ecuador, relacionada con la actividad que se declara en la petición.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa USD $50 + Visa autorizada: GRATIS. Total: USD $50
  • RESIDENCIA TEMPORAL – CONVENIO PARA ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
    • Copia de Convenio Básico de Funcionamiento vigente suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y la Organización No Gubernamental (La Organización deberá estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales).
    • Oficio original de auspicio para la obtención de “Visado de residencia temporal por Convenio para Organizaciones No Gubernamentales” suscrita por el representante o apoderado legal en Ecuador o del Director o Presidente de la sede de la Organización No Gubernamental auspiciante, esta última debidamente apostillada o legalizada según corresponda, en la que se especifiqué la nómina, funciones relacionadas con los objetivos del Convenio y tiempo de permanencia de la(s) persona(s) auspiciada(s).
    • En caso de tratarse de un trabajo de voluntariado bajo el citado Convenio, la carta de auspicio además deberá especificar que la(s) persona(s) auspiciada(s) no cobrará(n) una remuneración por sus servicios prestados en el Ecuador y que la Organización No Gubernamental auspiciante cubrirá los gastos de alimentación, vivienda, movilizaciones, entre otros.
    • Costo del trámite: Solicitud de visa: GRATIS + Visa autorizada: USD $80. Total: USD $80