Régimen de Visas

 

RÉGIMEN DE VISAS


En aplicación a la Ley Orgánica de Movilidad Humana en su Artículo 56, son considerados Turistas: todas las personas que llegan al Ecuador con el ánimo de realizar actividades turísticas y están prohibidas de realizar actividades laborales.

El plazo de permanencia para los turistas será de hasta noventa días en el período de un año contado a partir de su primer ingreso, prorrogable por una sola vez hasta por noventa días adicionales, previa solicitud y pago de la tarifa respectiva.

En caso de tener interés en ampliar su permanencia por un plazo máximo de hasta un año en calidad de turista, deberá solicitar a la autoridad de movilidad humana una visa especial de turismo con la que no podrá realizar actividades laborales. Para obtener esta visa deberá acreditar los medios lícitos de subsistencia que permitan su permanencia en el país, así como realizar el pago de la tarifa correspondiente fijada en el reglamento de esta Ley. Este tipo de visa podrá ser solicitada por una sola vez cada cinco años.

Para los turistas provenientes de Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el plazo de permanencia será de hasta ciento ochenta días en el período de un año contados a partir de su primer ingreso. En el caso de acuerdos internacionales específicos, se observará lo determinado por dichos instrumentos.

Toda persona que ingrese al país en calidad de turista deberá contar con un seguro de salud público o privado por el tiempo de su estadía en el Ecuador, excepto las personas que se movilicen en las zonas de integración fronteriza, según lo previsto en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador.

CIUDADANOS NACIONALES DE PAISES SUJETOS A REGIMEN ESPECIAL

De conformidad con los Acuerdos Ministeriales 0105 de 03 de Septiembre de 2010, 0088 de 30 de octubre de 2015, 0098 de 25 de noviembre de 2015 y 020 de 3 de marzo de 2017; los extranjeros que ingresen como turistas o para actividades específicas, que tengan la nacionalidad de uno de los 12 países sujetos al Régimen Especial, deberán obtener una visa, previo a su ingreso a territorio ecuatoriano. Los ciudadanos de los siguientes países, están sujetos al Régimen Especial: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal, Cuba y República Popular Democrática de Corea.

REGISTRO TURÍSTICO PARA CIUDADANOS HAITIANOS

Con fundamento en el Memorando Nro. MREMH-VMH-2015-1980-M de fecha 17 de agosto de 2015, los ciudadanos de Haití que deseen ingresar a territorio ecuatoriano, por un lapso no mayor a 90 días, y que no cuenten con una visa vigente, deberán encontrarse ya validados y haber recibido un código de aprobación para poder ingresar.

  1. El ciudadano deberá registrarse en el Sistema de Registro Turístico en la plataforma de Consulado Virtual (www.consuladovirtual.gob.ec).
  2. Escoger la opción Registro Turístico.
  3. Completar el formulario.
  4. Anexar documentos que se le requieren.
  5. Se le enviará un correo electrónico indicando si se realizó la validación o si fue negada.
  6. En caso de que la validación sea positiva se le adjuntará en dicho correo un código de aprobación, el mismo que deberá ser utilizado para adquirir su pasaje a Ecuador y posteriormente deberá ser presentado ante el personal de migración al momento de su arribo al país. El código será válido por una sola ocasión y tendrá validez de máximo 10 días desde la fecha de viaje. Este procedimiento deberán realizarlo cada vez que deseen ingresar al país.

En el caso que usted necesite permanecer en el Ecuador por más de 90 días, a continuación le detallamos las clases de visas de residencia temporal existentes, con sus respectivos requisitos de admisión, validez, aranceles, y requerimientos para su renovación.

A fin de poder optar por una de las categorías migratorias, los extranjeros deberán presentar y cumplir con toda la documentación solicitada, sin excepciones. En ese sentido, cabe resaltar que los todos los documentos argentinos o extranjeros deben estar debidamente apostillados para ser acreditados por Ecuador.

Una vez que posea todos los requisitos, deberá solicitar un turno de visa contactándose con nuestra Sección Consular en horario de 15h00 a 17h00 al teléfono 4804 6408 internos 111 y 114 o mediante nuestro correo electrónico consulado@embecuador.com.ar. Solicitamos no realice arreglos de viaje hasta que su visa sea entregada.

Para informarse sobre los distintos tipos de visa y procesos de solicitud, por favor acceda a ellos a través de los enlaces a continuación:

RESIDENCIA TEMPORAL

Todos los solicitantes deberán presentar los requisitos de acuerdo al tipo de visa que se encuentra aplicando.