Voto en el Exterior

 

VOTO EN EL EXTERIOR


Según el Artículo 62 de la Constitución de la República del Ecuador, “las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones:

1. El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

2. El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.”

El Artículo 63, menciona que: “las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior tienen derecho a elegir a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, representantes nacionales y de la circunscripción del exterior; y podrán ser elegidos para cualquier cargo.

Las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años.

REQUISITOS PARA VOTAR EN EL EXTERIOR
Para poder sufragar el día de las elecciones, los ciudadanos ecuatorianos domiciliados en el exterior, deberán haber registrado su domicilio electoral en el Consulado del Ecuador en Argentina, para poder constar en el padrón electoral del CNE. Le sugerimos consultar su domicilio electoral, para verificar si necesita cambiar sus datos en el registro.

El registro de domicilio electoral es presencial y se hace únicamente en las oficinas consulares en horarios de atención al público, presentando la original y dos copias legibles de cédula de ciudadanía o el pasaporte ecuatoriano vigente y no tiene ningún costo. También puede realizarlo a través de los Consulados Móviles, presentando la misma documentación.

Para las personas que viven lejos de la sede Consular, se implementó la modalidad (no presencial), de cambio de domicilio electoral vía envío postal a fin de que puedan modificar su registro sin necesidad de trasladarse a nuestras oficinas. Para realizarlo debe descargar el formulario de cambio de domicilio electoral, adjuntando dos copias de cédula o pasaporte y enviarlo a la dirección de la Sección Consular en Buenos Aires (Av. Presidente Quintana 585. Piso 10. Código Postal 1129). Una vez realizado su envío, deberá remitir vía correo electrónico (consulado@embecuador.com.ar), el comprobante y numero de guía, a fin de confirmar la solicitud de su trámite.

Es importante renovar los datos en el registro electoral de la localidad donde reside para tener la oportunidad de participar en los procesos electorales, ya que mientras no realice esta gestión sus datos del registro electoral continuarán apareciendo en su última dirección conocida en Ecuador.

Las fechas de empadronamiento, se hacen en época de elecciones y se informará sobre los días y horarios en los cuales podrán empadronarse, a través de los distintos canales oficiales de información posee la Embajada.

OPCIONES Cambio de Domicilio ElectoralNota: No podrán votar, ni tampoco podrán recibir un certificado de votación, los ecuatorianos que estén de turismo, visita o tránsito fuera del país y que no están empadronados en el Consulado.

Para ver más información, le sugerimos acceder al siguiente enlace: http://www.votoenelexterior.gob.ec/