Nuestra Comunidad

La Sección Consular en Buenos Aires, tiene jurisdicción a nivel nacional.

Los principales trámites que los connacionales realizan en Buenos Aires son:

Pasaportes, Pasaportes de Emergencia, Poderes, Autorización de Viaje para Niños, Niñas y Adolescentes, Declaración Juramentada de Menaje de Casa, Certificaciones, Actos del Registro Civil; Inscripción Oportuna de Nacimiento, Celebración de Matrimonios, Voto en el Exterior, entre otros.

Respecto de la asistencia para casos de vulnerabilidad, la Sección Consular brinda asistencia humanitaria, atención a ecuatorianos privados de la libertad, apoyo para localización de desaparecidos, asesoría legal, asistencia para el retorno de personas migrantes en situación de indigencia, entre otros.

Con relación a la comunidad ecuatoriana residente en Buenos Aires, de conformidad con estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, existen alrededor de 3.000 ecuatorianos en este país, de los cuales 2,659 están registrados en la base de datos de la Sección Consular. Cabe señalar que el registro consular es muy importante en este país, por lo cual el Consulado ha puesto a disposición un sistema automático de registro, disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Registro Consular

La comunidad ecuatoriana residente en Buenos Aires está conformada en su mayoría por estudiantes de postgrado en medicina y odontología. Algunos han llegado a este país por reunificación familiar y otros, como empresarios. En general la comunidad ecuatoriana en Buenos Aires presenta perfil académico muy elevado, de ahí que se han alcanzado éxito profesional. También existe una destacada comunidad otavaleña, que se dedica al comercio de artesanías, las cuales son muy apreciadas por nacionales y extranjeros.

Le invitamos a registrarse en www.argentina.embajada.gob.ec para que en caso de emergencia o vulnerabilidad, acceda a la protección consular; y, para que reciba información de interés, noticias e invitaciones a eventos organizados por la Embajada y su Sección Consular.

En esta jurisdicción funcionan varias Asociaciones de Ecuatorianos entre ellas la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina (A.E.R.A.) y la Comunidad Ecuatoriana en Argentina (C.E.A.).

Para conocer más acerca de las  asociaciones, sírvase consultar los sitios web:

Le invitamos a ingresar a nuestra página de Facebook para conocer reuniones y eventos organizados tanto por las Asociaciones de Ecuatorianos en Argentina, como por la Embajada y su Sección Consular:

https://www.facebook.com/EmbajadaEcuARG/

 

>> Trámites Consulares